Ojo a las autoridades dominicanas, cuidado con las bandas criminales haitianas que vienen a delinquir

0
184

DIARIOPAISRD, SANTO DOMINGO.- Cuidado, las Armadas dominicanas, a todos los servicios de inteligencias, al Gobierno central, sobre la denuncia de que podría estar formando en la zona fronteriza las bandas criminales asquerosas haitianas para venir a cometer fechorías al país en complicidad con mequetrefes criollos. Realmente no se puede poner en dudas la tremenda delincuencia que hay en Quisqueya, entonces se tenga que cargar con esta cruz que sería más pesada porque lo que entran de allí, aunque son  ilegales, lo que buscan es trabajo para mantener a sus familiares.

Esos delincuentes son puros criminales esos sí que son peligros, sería peor porque se trata de abyectos organizados como tienen a esa empobrecida nación vecinas estos desgraciados haitianos.

Ya en la frontera ha comenzado el pánico y la preocupación de los habitantes de todas las  zonas con Haití, evitemos, pues, una desgracia con estas viles manzanas podridas de estos perversos negros, más de la que tenemos en República Dominicana, que aunque no son bandas tan criminales como aquellas son casi iguales, por los hechos que en los últimos tiempos se han desarrollado con su terror, como son los casos de Santiago, el Gran Santo Domingo, San Francisco de Macorís y otros pueblos del país, porque lo que este caso debe desde ya poner ojo a visor a las autoridades dominicanas que han tomado medidas, con mayor rigidez y reforzamiento militar para resguardar la parte limítrofe dominicana.

En tanto, el gourde, la moneda oficial de Haití, sigue un progresivo proceso de devaluación frente al peso dominicano, debido a la inflación, los secuestros, la inseguridad, la inestabilidad política y otros males, dijeron canjeadores de dinero, comerciantes y otros sectores haitianos, entrevistados por Listín Diario en el puente fronterizo común.

Relatos de los propios Haitianos en la frontera

Intenté François, una comerciante de Non Organicé, del distrito de Ouanaminthe, cerca de la frontera dominicana, dijo que su sueño, igual que los de otros haitianos, es establecerse en República Dominicana, porque los secuestros, la inseguridad, la inflación y la falta de empleos, desesperan a la gente.

“Los haitianos estamos desesperados, no sabemos qué hacer con los secuestros, delincuencia, crímenes en las calles, falta de alimentos, no hay para dónde coger, solo para República Dominicana y hasta nos limitan la entrada”, dijo una comerciante haitiana.

A su vez, explicó que en Haití hay muchas formas de secuestros y lamentó que al parecer esas bandas han extendido su actuación en comunidades cercanas a la línea fronteriza dominicana. Mientras, el activista de derechos humanos de Fort Liberté, Antoine Desir, afirmó que las bandas de secuestradores tienen a los haitianos en un ambiente triste y de gran desesperación.

A este respecto, agregó que la pandilla 400 Mawozo, bajo el mando de Germine Joly, está en decadencia por los golpes que le ha dado la Policía haitiana, pero que han surgido otros grupos pequeños, y con actuaciones muy peligrosas.

Según haitianos, ahora hay grupos que se dedican a secuestrar conductores, choferes del transporte público, incluso hasta animales, como perros de razas que tienen personas en sus casas como mascotas.

Empresa que construyen la verja en la zona fronteriza, dice que son tres haitianos, y eso es totalmente falsa son más los que laboran en esa edificación.

Eso es totalmente falsa la aclaración de la empresa porque en la foto publicada recientemente y en un recorrido por la zona de periodistas de este Medio informativo digital, se pudo palpar más a docenas de nacionales Haitianos, cuando se les preguntó cuáles son sus condiciones laborales  en esa magnífica obra del Gobierno Dominicano ningunos no tienen permiso para trabajar en dominicana porque incluso son ilegales su labor. 

Entonces ahora dice el consorcio a cargo de la construcción de la verja perimetral inteligente “Cofah Desarrollo Fronterizo” aclaró que solo tres personas haitianas y no son tres son cantidad indeterminada de Haitianos que se encuentran trabajando en esa edificación, por un lado los repudiamos todos estos casos y de otra manera los buscamos para pagarle casi nada por su labor, paguen mejor y busquen manos de obras dominicanos, que demasiado hombres hay en esa Frontera que desean trabajar y no encuentran , dejemos la mentira atrás.  

Según la  empresa a cargo de la obra explicó que actualmente trabajan 107 personas de las cuales 100 son dominicanos, tres son peruanos, tres haitianos y uno venezolano. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here