Para el senador José del Castillo fue un «desacato» de Then no acudir al Congreso

0
57

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- El senador José del Castillo Saviñón calificó de «desacato» la negativa del director de la Policía Nacional, Eduardo AlbertoThen, de no acudir al llamado de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, donde sería interrogado sobre abusos y cancelaciones policiales que supuestamente se han generado en su gestión al frente de la uniformada.

Del Castillo sostuvo que acciones de un funcionario como lo es el director de la Policía, al no acudir a un llamado del Congreso Nacinal, es «un mal ejemplo» para los poderes públicos y para el país, porque sólo se logra mala imagen institucional.

«Me parece innecesario que el mismo director de la Policía se ponga en esa situación», sostuvo el legislador, al ser entrevistado en el programa de television Tras las Huellas, del periodista José Cuevas.

El congresista por Barahona explicó que es deber del Congreso Nacional fiscalizar las politicas públicas del Gobierno.

Dijo que es obligación de cualquier funcionario acudir a una cita que le haga el Congreso Nacional.

En ese sentido, agregó que por esas razones hace falta una legislación que regule y que conlleve penas equivalentes a lo que seria el desacato y que el Congreso Nacional le pueda solicitar a un juez el auxilio de la fuerza pública para obligar a un funcionario a acudir a una cita, si es necesario.

Dijo que el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, no era el llamado para que exponga ante la Comisión de la Camara de Diputados, sino el director de la Policía el que debió ir y dar las explicación requeridas.

Manifestó que el Legislativo sigue siendo una institución debil, a pesar de que es el primer Poder Estado dominicano como lo establece la Constitución.

Sin embargo, dijo que aspira a que el Poder Legislativo logre una fortaleza institucional para que cosas innecesarias como la cometida por el actual director de la Policía, Alberto Then, no siguan ocurriendo en el país

«Hay que fortalecer el Congreso Nacional, para un mejor desenvovimiento en sus funciones y deberes, pero eso se puede lograr con una ley», continuó.

Del Castillo señaló que en países como Estados Unidos o España a nadie se le ocurre no acudir a una cita que le extienda el Parlamento, porque existen leyes que la se cumplen y se respetan.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here