Para Espaillat es “alarmante” la falta de planificación para reducir muertes por accidentes de tránsito

0
98
Diputado Mateo Espaillat.

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- Mateo Espaillat, diputado por la provincia Santiago, calificó hoy de «alarmante» la falta de planificación para disminuir las muertes por accidentes de tránsito en el país, que para el año 2020 causaron más muertes que el coronavirus.

“El covid produjo para el año 2020 un total de 2,414 fallecidos, sin embargo, las muertes en accidentes de tránsito alcanzaron un total de 2,711. Es preocupante que, apenas un año antes, el país se posicionó en el primer lugar del ranking de muertes en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes en el mundo, según el Banco Mundial”, indicó.

Espaillat, legislador por Dominicanos por el Cambio (DxC), solicitó ante el Pleno de la Cámara de Diputados la conformación de una comisión que convoque a las autoridades de Intrant y de Digesett, para conversar sobre los planes y acciones que poseen para reducir las muertes en accidentes de tránsito.

Propuesta

Para solucionar este problema, el congresista propuso mejorar el sistema de recopilación de datos para la creación de políticas públicas eficientes y focalizadas, acelerar la gestión para la implementación de los reglamentos de la Ley de Tránsito promulgada hace casi 5 años, como es el caso del reglamento que propone la licencia por puntos.

Asimismo, incrementar la inversión en la prevención de muertes por accidentes que según el Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial 2017-2020 presentan un costo social anual equivalente al 2.21% del PIB.

“Tanto las muertes como las lesiones causadas en accidentes de tránsito implican un gran dolor para las familias dominicanas que podría ser prevenido con políticas públicas eficientes. Entre el 2016 y el 2020 las cifras de lesiones promediaron alrededor de los 100 mil lesionados por año, es decir, un lesionado cada 5 minutos. Solo haciendo la tarea, sobre todo la educativa combinada con sanciones y otras medidas de prevención, será posible disminuir las muertes en accidentes», afirmó el legislador.

Agregó que el 73 % de las muertes en accidentes correspondieron a motociclistas y un 12% a los peatones en el año 2020, por lo que deben ser grupos prioritarios en las políticas a implementar.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here