Por lo menos 11 haitianos y 2 dominicanos fallecidos en viaje hacia la muerte por Puerto Rico

0
57

DIARIOPAÍSRD, SANTO DOMINGO.- En esta triste información procedente de Puerto Rico, hay 11 víctimas mortales del naufragio en ocurrida cerca de la Isla del Encanto, pero el Gobierno de Haití dice que esas 11 personas fallecidas son todos del vecino país, pero no obstante, las autoridades de Quisqueya dicen que había dos criollos, lo que quiere decir que no son por el momento esa cantidad sino son 13 muertos del grupo que iban en una frágil embarcación que salió desde República Dominicana.

Mientras que ocho están hospitalizados, de 30 rescatados hasta este viernes.

La cantidad exacta de desparecidos no se tiene, dado que hay quienes dicen que en la embarcación (yola) iban 72, otros señalan que 62, aunque las autoridades presumen que rondan los 60.

Las informaciones preliminares fueron suministradas por un agente de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU (CBP) que se comunicó con el cónsul dominicano en la isla, Opinio Díaz, quien da seguimiento a la situación.

Dijo que hasta ahora hay dos dominicanos entre los rescatados y el resto es de nacionalidad haitiana.

Las identidades de los náufragos no han sido reveladas.

El cónsul Díaz se mantiene en contacto con la policía y el CBP para dar seguimiento a la situación de los náufragos y las labores de rescate.

Los viajes ilegales se mantienen cobrando vidas de dominicanos y haitianos que emprenden la peligrosa travesía, que deja luto entre sus familiares.

Sobrevientes de naufragios han contado todas las vicisitudes que enfrentan en alta mar.

Haití afirma que eran haitianos los once muertos en el naufragio en Puerto Rico

El primer ministro haitiano, Ariel Heny, informó que eran haitianos los once migrantes fallecidos el jueves en un naufragio al oeste de Puerto Rico.

«La noticia del hundimiento de un barco frente a las costas de Puerto Rico que causó la muerte de 11 de nuestros compatriotas me conmocionó profundamente. Expreso mis condolencias a las familias de las víctimas de esta nueva tragedia que nos enluta y nos sume en la mayor desolación», afirmó Henry en su cuenta oficial de Twitter.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó en su cuenta oficial de Twitter que por el momento han logrado rescatar a 38 supervivientes del naufragio, 36 de ellos haitianos y 2 dominicanos, de entre los cuales ocho estaban hospitalizados este viernes.

La embarcación, sospechosa de transportar migrantes de forma ilegal desde República Dominicana, volcó a aproximadamente 10 millas náuticas al norte del islote puertorriqueño de Desecheo.

La franja marítima conocida como Canal de Mona, que separa la República Dominicana de Puerto Rico, es una ruta habitual de migración y todas las semanas son intervenidas embarcaciones y también es escenario de naufragios como el de ayer.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here