Presidente Cámara de Cuentas: Las auditorías no son para atacar exfuncionarios

0
64
Janel Andrés Ramírez, presidente de la Cámara de Cuentas.-

DIARIOPAÍSRD, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez, aseguró hoy que las auditorías que realiza la institución que dirige son publicadas en los portales para tener un «contacto directo con la ciudadanía» y no para atacar a exfuncionarios, como han denunciado los partidos opositores.

Al entregar en el Senado un informe de recaudación e inversión de las rentas del 2021, el titular del órgano fiscalizador dijo que las auditorías no son un mecanismo de ataque, sino que se corresponden con un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

«Solo estamos haciendo lo que establece la ley: un acto de transparencia, de rendición de cuentas y de poner a la ciudadanía en contacto directo con la Cámara de Cuentas», especificó el funcionario.

Sobre el mismo tema de las auditorías, Ramírez desmintió que la Cámara de Cuentas responda a órdenes de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre realización de auditorías y aclaró que todos los ciudadanos tienen la facultad para solicitar revisiones al desempeño financiero de las instituciones públicas.

Sobre el particular, el funcionario puntualizó que, aunque todos los pobladores pueden pedir auditorías, la Cámara de Cuentas prioriza las solicitudes de las personas o instituciones que entregan evidencias sobre presuntos actos ilícitos, como lo hace el Ministerio Público.

En el mismo discurso a la prensa, el titular negó que los informes se divulguen sin el conocimiento de las personas auditadas y aclaró que las documentaciones, antes de ser publicadas, cuentan con las réplicas de los involucrados.

En ese orden, el presidente de la Cámara de Cuentas sostuvo que, si la ciudadanía se detiene a revisar las auditorías, se podrá percibir todo un espacio apartado para las réplicas donde se colocan textualmente, y hasta con faltas ortográficas, los comentarios que hagan los auditados de manera escrita.

Para este proceso, Ramírez expuso que, cuando se concluyen las auditorías, las personas tienen un plazo de 10 días para presentar sus réplicas. Con esto, el funcionario negó que la ciudadanía sepa primero que los auditados los resultados de los informes.

El presidente de la Cámara de Cuentas acudió al Congreso Nacional en compañía de los demás miembros del pleno de la institución y allí entregó al presidente del Senado, Eduardo Estrella, un informe que contiene el análisis y la evaluación de la ejecución presupuestaria y las rendiciones de cuentas generales del Estado.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here