Presidente JCE: “La reforma (electoral) que se necesita no debe ser de parches, debe ser integral”

0
94

DIARIOPAISRD-SANTO DOMINGO- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, indicó que la reforma electoral que se necesita en el país “no debe ser de parches”, si no una que sea integral y toque todos los temas del sistema político dominicano.

“Estamos conscientes que las reformas electorales son decisiones políticas, pero el liderazgo que las decide debe entender y priorizar la democracia y el desarrollo de su sistema electoral, porque la reforma que se necesita no debe ser de parches, debe ser integral”, indicó Jáquez Liranzo al participar en el denominado “Preforo de Partidos Políticos de la República Dominicana, organizado por el Parlamento Centroamericano es el órgano regional permanente de representación política y democrática del Sistema de la Integración Centroamericana (Parlacen).

El mismo detalló que espera que los actuales legisladores le den “importancia capital” a la reforma que ayudará al “diseño de un sistema electoral que nos permita la realización de elecciones conforme los parámetros internacionales”.

Se recuerda que a finales del mes de agosto, el senador y presidente de la comisión especial que estudia la reforma a las leyes de Régimen Electoral y Partidos Políticos, Ricardo de los Santos, manifestó que ante la cantidad de modificaciones a realizarse en ambas iniciativas estaría proponiendo su derogación.

El legislador a cargo de la comisión dijo que tras revisar unas cuatro propuestas remitidas por la Junta Central Electoral (JCE) para modificar ambas leyes, encontraron múltiples errores en las actuales leyes, por lo que decidieron crear nuevas piezas.

Varios días después, el pleno de la JCE presentó varias sugerencias y recomendaciones a la Comisión Especial del Senado que estudia las propuestas de reforma a las leyes electorales y de partidos, y  le solicitó reevaluar la modificación de 9 aspectos  que rechazó.

Planteó a esa Comisión que reconsidere su rechazo a la supresión de la obligatoriedad que tiene  la JCE de arbitrar y reglamentar las primarias de los partidos políticos ya que consideran que el papel del órgano de administración electoral debe limitarse a supervisar esos eventos internos de las organizaciones políticas y darle apoyo logístico.

La Junta también pidió  reconsiderar el rechazo de la comisión a reformar otros aspectos de la ley electoral, concernientes a los topes de gastos de campaña, presentación de informes y sanciones, organización de los debates a nivel presidencial, listas cerradas y bloqueadas en el nivel de regidurías, alianzas y coaliciones, el criterio de paridad, los plazos, entre otros.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here