Presidente Luis Abinader declara mediante decreto la tarde de este sábado el estado de emergencia por 30 días para dar respuesta a los daños dejados por el fenómeno; de igual manera inicio un recorrido tanto en el Distrito Nacional por el sector de los Ríos, como de Santo Domingo Oeste lugares de los más afectados por las lluvias de anoche

0
108

DIARIOPAISRD-SANTO DOMINGO –DISTRITO NACIONAL-El presidente Luis Abinader emitió el decreto 638-22 declarando de emergencia para las compras y contrataciones de bienes y servicios, por 30 días hábiles, para las labores de rescate, construcción y reconstrucción por los daños dejados como consecuencia de los torrenciales aguaceros caídos en el Distrito Nacional y provincia Santo Domingo.

El Jefe de Estado  inicio un recorrido  por una de las las zonas del Distrito Nacional bien afectadas por la inmensa lluvia que callo y la provincia Santo Domingo afectadas por las fuertes lluvias caídas la tarde y noche de este viernes que causaron inundaciones y daños a viviendas, vehículo y comercios.

Declara estado de emergencia para el Distrito Nacional y provincia Santo Domingo

Las entidades deberán gestionar procedimientos de excepción por emergencia nacional a través del Portal Transaccional administrado por la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Estas entidades son:

  1. a) Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS).

  2. b) Ministerio de Educación.

  3. c) Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE),

  4. d) Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

  5. e) Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED).

  6. f) Ministerio Administrativo de la Presidencia.

  7. g) Servicio Nacional de Salud (SNS).

  8. h) Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (PROMESE-CAL)

  9. i) Plan de Asistencia Social de la Presidencia.

  10. j) Comedores Económicos del Estado Dominicano.

  11. k) Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial.

  12. l) Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial.

  13. m) Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA)

  14. n) Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

ñ) Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD)

  1. o) Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (CORAABO).

  2. p) Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED).

  3. q) Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE).

  4. r) Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR).

  5. s) Defensa Civil.

  6. t) Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Instruye a las instituciones a realizar dichos procedimientos a rendir el debido informe a la Contraloría General de la República, la Cámara de Cuentas y difundirlas en los portales institucionales y el Portal Transaccional dentro de los 15 días calendarios después de satisfecha la necesidad provocada por la situación de emergencia.

Evaluó situación con funcionarios

En horas de la mañana, el gobernante sostuvo un encuentro con funcionarios para evaluar la situación de los diferentes municipios afectados por las precipitaciones y anunció una declaratoria de emergencia e instruyó a los participantes a ir en auxilio de todos los afectados.

El gobernante designó comisiones para que comisiones encabezadas por ministros y directores generales para que juntos a los alcaldes de los distintos municipios coordinen las acciones para atender a las distintas necesidades de los munícipes afectados por las lluvias.

Para coordinar las ayudas en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo fueron designados el ministro de Obras Públicas Deligne Ascención y los directores del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Yadhira Henríquez y de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd), Fellito Suberví.

Como responsables de coordinar las acciones de mitigación del Gobierno en el Distrito Nacional están el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y la alcaldesa de la capital, Carolina Mejía.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos y el director de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfis Rojas, son los responsables del municipio Santo Domingo Oeste junto al alcalde, José Andújar.

De los Alcarrizos, el ministro encargado de la Direccion General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia(Propeep), Neney Cabrera, junto al alcalde de esa localidad, Cristian encarnación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here