Presidente Luis Abinader envía proyecto de ley al Congreso Nacional, que autorizara al Ministerio de Hacienda a emitir y colocar valores de deuda pública por el monto 363.257.8 millones de pesos.

0
166

DIARIOPAISRD. SANTO DOMINGO. DISTRITO NACIONAL– El Presidente de la Republica, Luis Abinader, envió al Congreso Nacional el pasado 8 de este mes el proyecto de ley que le autorizaría, a través del Ministerio de Hacienda, a emitir y colocar valores de deuda pública por hasta un monto de 363,257.8 millones de pesos o su equivalente en moneda extranjera.

Con la autorización por parte del Poder Legislativo, el gobierno busca completar el financiamiento requerido para sustentar el Presupuesto General del Estado de 2023, establecido en la Ley 366-22, el cual contempla esa cantidad de recursos económicos de deuda pública.

De acuerdo al párrafo, del artículo 3, el monto de emisión de valores de deuda pública autorizado en este artículo, podrá ser cubierto con otras fuentes financieras, de presentarse condiciones favorables para el Estado en la contratación de las mismas. La modalidad de colocación del monto de la emisión de los valores, de ser aprobada por esa ley, será determinada por el Ministerio de Hacienda.

Cuando la colocación de los valores se realice en el mercado local se podrá efectuar a través de subastas o mediante colocaciones directas.

En los casos de colocaciones directas éstas deberán ser aprobadas a través de una resolución motivada del Ministerio de Hacienda.

Añade, el párrafo, del artículo 7: “en caso de que previo al ejercicio presupuestario del año 2023 se presentaran condiciones de mercado favorables para el país, se podrá realizar una colocación del monto aprobado, parcial o total, como pre-financiamiento del Presupuesto General del Estado para el año 2023.

El proyecto de ley establece las características financieras y sus regímenes tributario y de registro para los valores de mercado local y los del mercado internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here