Presidente Luis Abinader presencia la firma de acuerdos es que podemos ver cómo una sociedad tiene la capacidad de entenderse para que aún en los momentos más difíciles de inestabilidad de precios como en los que vivimos, podamos tener los mejores de los resultados”. Asimismo mandatario dominicano agradece el gesto del Primer Ministro de Canadá por rescate de mineros ayer

0
219
Luis Abinader.-

Santo Domingo. -* El presidente Luis Abinader y el director de Pro-Consumidor, Eddy Alcántara, presidieron este miércoles la firma del Pacto por Precios Justos que tiene por finalidad unir voluntades, estableciendo el compromiso de las partes firmantes, de garantizar precios justos de los alimentos de primera necesidad, brindando tranquilidad a cada una de las familias de la República Dominicana.

El mandatario indicó se trata de un acuerdo con mucho sentido social y humano en el que en tiempos de mucha inestabilidad le corresponde a los comerciantes, especialmente a los detallistas, actuar con responsabilidad para no afectar el poder adquisitivo de familias dominicanas.

“Cuando se firman estos acuerdos es que podemos ver cómo una sociedad tiene la capacidad de entenderse para que aún en los momentos más difíciles de inestabilidad de precios como en los que vivimos, podamos tener los mejores de los resultados“.

Agregó que en comparación con otros países, la República Dominicana tiene precios menores en términos de dólares en la mayoría de los artículos aún cuando no produce la mayoría de las materias primas.

El texto del convenio está suscrito por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor) y la Federación de Comerciantes, Supermercados y Detallistas.

Se dispone, además, que las disposiciones contenidas serán de aplicación para las partes firmantes en lo que respecta a productos y servicios de primera necesidad, dirigidos a la población consumidora a nivel nacional.

En cuanto a las obligaciones de las partes suscritas, indica que se comprometen a dar cumplimiento a los criterios establecidos en el presente pacto, de conformidad con la normativa vigente, especialmente la Ley núm. 358-05 general de protección de los derechos del consumidor o usuario y las disposiciones derivadas de esta.

Sobre el particular, precisa que el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor), buscará la creación de mecanismos que permitan reaccionar de manera oportuna ante eventualidades económicas que impacten en el suministro de los bienes básicos.

Asimismo, Pro-Consumidor promoverá, apoyará y protegerá al sector de producción local, creando políticas públicas dirigidas a garantizar su producción.

Por igual, fungirá como aliado en el ejercicio de la actividad promocional de las partes suscribientes del pacto en cuanto a la revisión del contenido de este.

La rubricación del documento indica que Pro-Consumidor diseñará y ejecutará programas de capacitación, a los fines de que las partes firmantes conozcan sus obligaciones como proveedores de alimentos, a través de charlas, talleres, seminarios y actividades participativas.

En cuanto a la Federación de Comerciantes, Supermercados y Detallistas, indica que dicha entidad actuará según los usos comerciales honestos en un tratamiento sin discriminación en las relaciones frente a consumidores y usuarios, así como a armonizar el legítimo interés de los consumidores en el ejercicio de su actividad comercial.

Canasta Básica

De acuerdo con el Pacto suscrito en la ceremonia presidida por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, esta Federación se compromete a cooperar con las medidas y disposiciones tendentes a la fijación de un estimado en el precio de los productos de la canasta básica incluidos en el listado de Proconsumidor.

Igualmente, a solicitar información y colaboración de todos los sectores pertinentes, con la finalidad de que los precios puedan permanecer estables el mayor tiempo posible.

La Federación de Comerciantes, Supermercados y Detallistas también promoverá el fortalecimiento de lazos duraderos con los diferentes sectores que forman la cadena de producción y distribución de los productos y servicios básicos y promocionará el uso de los criterios establecidos en el pacto entre todos los firmantes.*

Derecho del Consumidor*

El pacto firmado por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor) y la Federación de Comerciantes, Supermercados y Detallistas está sustentado en el marco legal de las disposiciones que rigen los derechos del consumidor, especialmente las contenidas en las normas: de la Constitución de la República Dominicana; Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario, No. 358-05, promulgada en fecha nueve (9) de septiembre de dos mil cinco (2005) y su Reglamento de Aplicación Decreto No.236-08, de fecha treinta (30) de junio de dos mil ocho (2008).

Ministro de Canadá sentirse agradecido el presidente Abinader con el rescate de los dos mineros

POR OTRA PARTE  El presidente Luis Abinader recibió este miércoles respuesta del primer ministro de Canadá Justin Pierre James Trudeau, luego de que el mandatario dominicano le agradeciera su rápida colaboración para el rescate de los mineros que permanecieron atrapados en la mina de Cerro de Maimón.

Tanto las palabras de gratitud del presidente Abinader, como la respuesta del primer ministro de Canadá al gobernante dominicano se realizaron a través de sus cuentas de twitter.

“Agradecemos a Justin Trudeau, primer Ministro del Gobierno de Canadá, su rápida respuesta a nuestro pedido de ayuda; la cual facilitó el rescate de los mineros atrapados en la mina Cerro de Miamón. Muchas gracias en nombre del pueblo dominicano”, manifestó el mandatario a través de su cuenta de twitter

En tanto, en respuesta al agradecimiento del presidente Abinader, Trudeau hizo lo mismo a través de su cuenta, diciendo que, “gracias Luis, nuestros miembros hicieron un trabajo inspirador y me alegro de que los mineros estén a salvo”.

El mandatario dominicano se mantuvo todo el tiempo atento a la situación en la que se encontraban los mineros Gregory Alexander Méndez Torres y Carlos Yépez Ospina desde el momento en que se dio a conocer que habían quedado atrapados bajo la mina.

Incluso, dispuso que equipos utilizados en los trabajos del Metro en Los Alcarrizos fueran trasladados al lugar para ayudar en el rescate.

Además, solicitó la colaboración del Gobierno de Canadá para el envío de material y equipos que ayudaron en el rescate.

Durante el salvamento de los mineros, el jefe de Estado reconoció el trabajo de todo el personal de rescate que trabajó en todo el operativo, quienes dieron un ejemplo de resiliencia al arriesgar su vida para sacar a estos dos trabajadores, que también dieron un ejemplo de fortaleza.

Todo lo traído desde Canadá, llegó al país en un avión Boeing C-17 Globemaster por el Aeropuerto Internacional de las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez con más de 52,000 libras de equipos, distribuidas en un taladro Cubex Modelo 6200, que pesaba más de 25,000 libras con su mástil, y un Booster R-110 Cubra.

También, refuerzos de equipos de 8,500 libras, junto a cajas de herramientas, estantes de varillas, transformadores y material diverso.

Los equipos usados en la operación de rescate fueron facilitados en un gesto solidario de carácter humanitario por la empresa Machines Roger International, una minera establecida en Val-d’Or, Canadá.

Justin Pierre James Trudeau es un político canadiense. Tras la victoria por mayoría absoluta del Partido Liberal en las elecciones federales de octubre de 2015, es el primer ministro de Canadá desde el 4 de noviembre de 2015. Lidera el Partido Liberal de Canadá desde el 14 de abril de 2013.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here