Reglamento de la JCE crea una unidad sancionadora contra proselitismo a destiempo

0
53
Sede de la JCE.

Organizaciones respaldan norma y tienen hasta el 21 de noviembre para formalizar alguna observación

DIARIOPAISRD. SANTO DOMINGO. DISTRITO NACIONAL. Representantes de todos los partidos, movimientos y agrupaciones políticas del país tuvieron la oportunidad  este jueves de socializar con los miembros del Pleno de la Junta Central Electoral el borrador que contiene las sanciones administrativas para quienes incurran en proselitismo fuera de fecha, en los que todos estuvieron de acuerdo.

Dicho reglamento de 38 artículo, dice en el número 6 que se creará una Unidad de Atención, Seguimiento y Mecanismos de Ejecución de las Sanciones con ocasión de las infracciones administrativas electorales, penalidades y medidas cautelares que establece la Ley No. 15-19 Orgánica de Régimen Electoral y Ley No. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

La misma estará al mando de un encargado y los subencargados que determine el Pleno, y que sean necesarios para el adecuado funcionamiento y ejecución del régimen administrativo sancionador electoral, conforme al volumen, naturaleza y complejidad de casos.

Las atribuciones de esta unidad son darle el curso correspondiente a las denuncias que sean depositadas ante la Junta Central Electoral respecto a la comisión de posibles infracciones administrativas electorales.

Coordinar los trabajos que realizan a nivel nacional cada una de las comisiones operativas y los enlaces en las circunscripciones electorales del exterior a que se refiere el reglamento.

POLÍTICA

Finjus pide a partidos acogerse al acuerdo de la JCE sobre proselitismo a destiempo

NACIONAL

Partidos sin frenos en el activismo político; JCE detrás de un acuerdo de compromiso con todos

POLÍTICA

JCE y los partidos debaten acuerdo para frenar el proselitismo electoral precoz

La audiencia pública contó, además, con la presencia de organismos de la sociedad civil, universidades, exmilitares constitucionalistas, entre otras figuras que expusieron abiertamente su parecer sobre el reglamento, acentuando que se debe pasar de las palabras a los hechos.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, manifestó que luego del lunes 21 de noviembre cuando se revisen las observaciones de los partidos al reglamento, el órgano electoral queda facultada para poner en funcionamiento la norma.

Democracia 

Los presidentes, secretarios generales y delegados políticos de los partidos, han considerado que la preocupación por el «desbordamiento» de proselitismo electoral a destiempo de la JCE es sinónimo de lucha por la democracia.

«Esto ha llegado en un buen momento, pues hay un vacío en la ley 15-19 y 33-18 y en su rol, la JCE creo que ha hecho aporte de un importante documento, que nosotros por la vía escrita vamos a responder en el trascurso de la próxima semana», expresó el delegado suplente del Partido Revolucionario Moderno, Dionisio de los Santos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here