Según un medio escrito noticioso de la capital dominicano afirma que prácticamente al finalizar el CNPV, se ha presentado un graves problemas, con la renuncia cuantiosa cantidad, debido a que no les quieren pagar su viáticos que muy bien se ganaron

0
96

DIARIOPAISRD.SANTO DOMINGO. DISTRITO NACIONAL. El periódico vespertino el Nacional, señala esta tarde de una supuesta masivas renuncias de empadronadores debido que las autoridades del Censo Nacional de Población y Viviendas no les quieren pago de sus viáticos, y tanto que hablaron que nunca los empadronadores no sufrirían ninguna problemas,  ¿y dónde  están los miles de millones pesos, que el Gobierno Central para usarlo en ese y otros asuntos?.

Según cita ese medio informativo, la cuantiosa cantidad se han originado sobretodo de La Altagracia, Distrito Nacional y Santo Domingo Este siguen siendo el talón de Aquiles, del X Censo Nacional de Población y Vivienda, desde donde se reciben denuncias sobre renuncias masivas de empadronadores por falta de pago de  viáticos.

Continúa diciendo el medio informativo que  otro grave problema es que a muchos empadronadores les finalizó el contrato el pasado 27  del mes en curso, y supuestamente ahora se le agregaron los días de hoy y mañana para poder completar la recolección de los datos, pero sin garantía de pagarles viáticos por ese trabajo extra.

Otros de los quejosos presentan el problema de que ni siquiera les han pagado los viáticos que corresponden a la capacitación.

Hay módulos en estas demarcaciones en los que de 14 empadronadores, renunciaron 11, disgustados  porque que la Oficina Nacional de Estadística (ONE) les hizo promesas de pagar unos viáticos antes de iniciar los trabajos, pero casi finalizando el censo no hay nada cierto sobre ese particular.

Mientras que en su boletín 14, el último dado a conocer por la ONE, se da cuenta de que en 26 provincias han culminado los trabajos de recolección de información del Décimo Censo de Población y Vivienda.

Pero reconoce que en las demarcaciones que tienen más población, como Santo Domingo, Santiago y La Altagracia, aún los censistas se encuentran realizando trabajos de recolección de datos. “Las provincias que aún se encuentran realizando trabajos de recolección de datos son Santo Domingo, Santiago y La Altagracia, las cuales se proyectaron para cerrar el día 30 de noviembre de 2022. En todas ellas, la ONE redobla”, señala.

Desde el inicio, aunque las autoridades se han empeñado en detallar cada día en sus informes la forma en que se pagan los viáticos, en la práctica las quejas no paran en algunas poblaciones.

También las quejas y supuestas renuncias se producen debido a las irregularidades con los días laborables y capacitaciones, establecidos  en principio cuando el inicio el proceso censal.

Aunque rehúsan dar sus nombres por temor a represalias, algunos en Santo Domingo Este  incluso explicaron que se les han agregado tres días, pero sin garantía de pago de los viáticos prometidos.

La ONE informó que 26 provincias han culminado los trabajos de recolección de información del Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda.

Desde antier la institución informó que estaba en un proceso de verificación del levantamiento y calidad de los datos, con el cual se podría identificar si hay un gran número de viviendas censadas con la categoría de “ocupadas con personas ausentes”.

Agregó que se busca que en tal caso, se procederá a una recuperación de la cobertura previo a la aplicación del protocolo de cierre.

De hecho la ONE informó  que instruyó a los encuestadores a que pueden colocar los “stickers” de “censadas” a las viviendas, en los casos en que sus habitantes no se encuentren o no quieran hablar.

La institución detalla que los objetivos del X Censo Nacional de Población y Vivienda es levantar información sobre la población y datos sobre las viviendas y los hogares; por lo tanto, los registradores pueden realizar hasta tres visitas como mínimo.

Sin embargo, en las demarcaciones que tienen más población, como Santo Domingo, Santiago y La Altagracia, aún los censistas se encuentran realizando trabajos de recolección de datos.

Sostuvo la ONE  que para avanzar en las citadas provincias se redoblarán los esfuerzos para no dejar ninguna vivienda sin empadronar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here