Un breve resumen de las destrucciones que han aconteciendo hasta la tardecita de este lunes después la penetración al territorio dominicano del huracán FIONA, que ya dejó un muerto.

0
205

POR HECTOR RAMON ZAPATA

Abinader declarará La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor como zonas de desastrres

DIARIOPAISRD-NACIONAL INTERNACIONAL- El presidente Luis Abinader  declaro lasz tarde de este lunes zona de desastres para La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor, de acuerdo con un decreto de emergencia.

El decreto de emergencia  incluye La Romana, Monte Plata, Samaná y María Trinidad Sánchez.

“Tenemos que evaluar, porque quizás también la tengamos que agregar en zona de desastre”, indicó.

Asimismo, dijo que existen daños cuantiosos en la provincia La Altagracia, en El Seibo y en menor medida en la provincia de Hato Mayor y La Romana, indicó en una rueda de prensa en el Palacio Nacional.  Está en proceso de evaluación Samaná y María Trinidad Sánchez¨, dijo

Vamos ahora  a dar a conocer sobre otro situaciones en el país sobre la primera desgracias que a su paso este huracán que desde hacía  18 años que el país no había penetrado un fenómeno atmosférico al territorio nacional, hasta el momento los reportes indican que las del ciclón han sido por la Región Este, como señalo el mandatario.

Pues esta tarde se reportó según las  autoridades el primer fallecido en República Dominicana atribuida al huracán Fiona. Isidro Quiñones, de aproximadamente unos 70 años, cayó de una mata de castaña mientras cortaba un árbol  en el distrito municipal de San José de Matanzas, municipio de Nagua.

 

La víctima fue identificada como Isidro Quiñones, de aproximadamente unos 70 años de edad, quien cayó de una mata de castaña debido a los fuertes vientos generados por Fiona en la zona. El huracán ha provocado inundaciones y derribado postes de energía eléctrica y árboles durante su paso  por República Dominicana, con categoría 1, desde las 3:05 a.m.

 + 54 viviendas afectadas y otras 11 mil sin energía eléctrica por huracán Fiona La información se conoció a través de un informe emitido por el COE

La dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió un comunicado donde informan que el paso del huracán Fiona ha ocasionado daños en sectores de infraestructura y eléctrico de República Dominicana.

Según la entidad, se registran 24 viviendas afectadas cuatro calles obstruidas a causa del derrumbe de árboles. Ambos datos corresponden a provincias ubicadas al este del país, donde el fenómeno natural tiene su centro.

En el sector eléctrico 11,554 viviendas correspondientes a Edesur se encuentran sin energía eléctrica, mientras que en el este del país no se ha podido contabilizar cuántas casas tienen daños eléctricos.  Asimismo, instituciones de servicios básicos como el agua reportaron al COE distintos sistemas hidráulicos afectados tras el paso del huracán, entre ellos las líneas eléctricas del sistema de bombeo para riego de la provincia La Altagracia.

De acuerdo con los pronósticos, las lluvias acumuladas oscilarán entre los 100 y 300 milímetros, pero pueden alcanzar cerca de los 450 milímetros. El COE en su informe preliminar ratificó la prohibición del uso de las playas, los deportes acuáticos en todas las costas, las actividades recreativas en montañas, el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.

+Cuatro aeropuertos suspenden sus servicios y 10 circuitos eléctricos afectan la Región Este tras paso de Fiona

El Instituto de Aviación Dominicana (IDAC) instruyó la suspensión de operaciones aéreas en cuatro aeropuertos debido a la incidencia del huracán Fiona, de categoría 1, en la región Este y Noreste.

De acuerdo al boletín emitido por el Centro de Operaciones y Emergencia (COE) este mediodía, están cerrados el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, ubicado en La Altagracia; el Aeropuerto Internacional de La Romana, el Aeropuerto Internacional del Catey y el  Aeropuerto Internacional de Arroyo Barril, ambos en Samaná.

+Sin energía eléctrica

El mismo informe detalla que los vientos del huracán Fiona dañaron la salida del suministro eléctrico, afectando 10 circuitos que impactan a un total de 11,554 clientes en la región Este y Noreste.

“Están afectadas las líneas de transmisión de la Romana-Higüey, Romana-Rancho Peligro, Hato Mayor-Sabana de la Mar e Higüey-Seibo”, de acuerdo a las Instituciones Eléctricas que han reportado circuitos de la concesión Edesur.  La caída de árboles, letreros en las vías y postes de luz han afectado la distribución de energía eléctrica, hasta el momento de hacer este resumen no había electricidad en esa región muy afectada por el huracán.

+Puente Colapsa seco en tramo de la autopista Duarte en La Vega

Las lluvias y las fuertes ráfagas de vientos provocadas por el huracán Fiona provocaron la tarde de este lunes el colapso del ya deteriorado puente seco en la autopista Duarte, tramo Pontón-La Vega. No hay reportes de personas heridas debido a que la estructura vial estaba cerrada desde hace varios meses. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) había clausurado el paso vehicular por el viaducto por el avanzado estado de deterioro que presentaba.  El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) había clausurado el paso vehicular por el viaducto por el avanzado estado de deterioro que presentaba.

 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) había clausurado el paso vehicular por el viaducto por el avanzado estado de deterioro que presentaba.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here