Un breve resumen de los acontecimientos ocurridos en la bendita frontera debido a los iracundos mequetrefes pandilleros haitianos que asaltaron al parque industrial Codevi, con resultados de dos muertos y varios heridos tras irrupción violenta a la empresa en el lado haitiano

0
188
Carlos Luciano Díaz Morfa.

Primer informe de la trifulca por los haitianos

Tras incidente violento, el ministro de Defensa dice frontera está “totalmente tranquila”  

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, aseguró la noche de este jueves que la frontera dominicana está resguardada y “totalmente tranquila”.

Precisó que el incidente ocurrido en las instalaciones de la zona franca Codevi, en la frontera con la provincia Dajabón, “sucedió del lado haitiano, no del lado dominicano” y agregó que no hay información de que bandas haitianas hayan operado en el lugar.

En este sentido apuntó que “ningún ciudadano dominicano fue secuestrado, ni se ha reportado herido o lesionado. Esa es la situación real.”

Díaz Morfa ofreció las informaciones al ser abordado por periodistas en el Palacio Nacional, indicando que “tan pronto sucedió el problema, tanto el Cuerpo de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), como el Ejército y la Policía Nacional acudieron del lado dominicano a las instalaciones de Codevi para apoyarlos en todo lo que fuere necesario”, sin embargo del lado dominicano no sucedió nada.

“La seguridad interna de Codevi operó y resolvió el problema, que era un problema interno”.

En el lado haitiano JUANA MÉNDEZ.– Con un saldo de dos muertos y varios heridos concluyó la tarde de este jueves la irrupción de varios haitianos en el parque industrial de Compagnie de Développement Industriel (Codevi), de aquí, durante la cual lanzaron piedras y provocaron daños cuantiosos a sus instalaciones, según reportan medios de prensa.

El parque debió ser evacuado y miembros del Ejército, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre y la Policía dominicana que rodearon la zona.

Según versiones, el conflicto se originó cuando el alcalde de Juana Méndez, Lumax Demetrius, penetró al parque industrial, donde se había anunciado un paro de labores para la tarde este jueves, por la situación de inseguridad que viven los trabajadores debido a los ataques de pandillas haitianas.

Explicaron que Demetrius, quien se encontraba en Dajabón, muy cerca de Juana Méndez, quiso entrar a la hora de almuerzo, utilizando dichas instalaciones. Se incomodó y salió enfurecido en su vehículo, provocando una situación de tensión en momentos que los haitianos se movilizaban. En el accidente varios de los extranjeros resultaron lesionados, según publican algunos medios.

Esto provocó una rebelión y estampida que ocasionó que dos personas cayeran del puente al río Masacre y perdieran la vida, mientras que otra parte trataba de auxiliarse en medio de la situación  provocada por la movilización de los 14 mil empleados del lugar. Durante el incidente sufrieron daños a la policlínica, una ambulancia, un camión de Bomberos y varias oficinas cuyos cristales quedaron destruidos.

Tras el conflicto, el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, anunció del mercado binacional, «hasta nuevo aviso».

Codevi informó que sus empleados salieron todos ilesos tras disturbios del lado haitiano de la frontera

Los desaprensivos irrumpieron de forma abrupta en el depósito de alimentos.

La Compagnie Development Industriel, zona franca ubicada próximo a la provincia fronteriza de Dajabón y mejor conocida por sus siglas “Codevi”, emitió un comunicado en el que informó lo sucedido la tarde de este jueves en sus instalaciones.

El documento explica que tuvieron que despachar al personal que labora allí debido al ingreso de desaprensivos al parque con el fin de provocar disturbios. Este hecho se registró alrededor de la 1:00 de la tarde.

“Estas personas irrumpieron de manera abrupta en algunos de los depósitos de alimentos, destruyendo parte de sus instalaciones”, señala la misiva.

Para evitar que alguno de los colaboradores resultara lesionado, activaron el protocolo de seguridad y despacharon a todo el personal, quienes fueron protegidos sin ninguna agresión.

Los empleados de la zona franca se mostraron visiblemente afectados cuando eran evacuados del lugar. Con llanto incontrolableasí como también incertidumbre y miedo en los ojos, salían compañeros abrazados y familiares consolando a sus parientes.

“Acabaron con todo”, fue la expresión de una de las damas que presenciaron el hecho mientras era escoltada por militares y miembros de la Dirección General de Migración (DGM) hasta un área segura.

El parque reabrirá sus puertas tan pronto sea posible laborar en un ambiente de total seguridad para todos los que allí trabajan. Mientras, dijeron permanecer atentos a lo que sucede en Haití, a la vez que expresaron su apoyo al reclamo de una solución a la crisis por la que atraviesa el país vecino.

En tanto que la zona franca se encuentra militarizada por miembros de Ejército Dominicano, así como del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

A continuación el comunicado íntegro:

“Compagnie Development Industriel (Co0devi), informa a todos sus relacionados que en el día de hoy hemos debido despachar el personal que labora en el mismo debido a que personas desaprensivas ingresaron al parque y crearon disturbios. Estas personas irrumpieron de manera abrupta en algunos de los depósitos de alimentos, destruyendo parte de sus instalaciones”.

“Para evitar mayores consecuencias se activó el protocolo de seguridad, decidiendo despachar todo el personal y así evitar mayores daños no deseados. Todo nuestro personal fue protegido sin ninguna agresión”.

“Codevi, se mantendrá atento a los acontecimientos y reabrirá sus puertas tan pronto sea posible laborar en un ambiente de total seguridad para todos”.

“Nos unimos en solidaridad y al clamor de la población de una solución a la crisis por la que atraviesa nuestro vecino país de Haití”.

Alcalde de Dajabón

El alcalde por el municipio de Dajabón, Santiago Riverón, anunció el cierre del mercado fronterizo “hasta nuevo aviso”, debido a la situación de inseguridad que se vive este jueves la zona franca de Codevi, situado en la comunidad de Juana Méndez.

Hasta el momento se reportan varias personas heridas, ninguna dominicana.

Riverón manifestó que personas que arman desorden se infiltran en el intercambio comercial y no hay garantías de que los dominicanos se encuentren a salvo.

“El mercado fronterizo está cerrado hasta nuevo aviso. Hasta que no se resuelva esta situación, porque no hay garantías, se están infiltrando personas que arman rebuses, entonces nosotros para evitar cualquier situación que ponga en peligro la vida de nuestros munícipeslo estamos cerrando”, dijo a la prensa de la provincia de Dajabón.

La tarde de este jueves se ha registrado un incidente en la zona franca de Codevi, del lado haitiano. De acuerdo a versiones, alguien pisó a otra persona, lo que ocasionó un altercado entre haitianos.

“Sindicato de los haitianos están incentivando esta situación de violencia”, dijo el alcalde.

Por otra parte, Hipólito define a Haití como «invivible»

«Yo estoy convencido que las Naciones Unidas van a intervenir, no hay otra alternativa, ojalá sea pronto», precisó el exmandatario.

Hipólito dijo no creer que las bandas haitianas vayan a penetrar a República Dominicana.

Indicó que hay una estructura militar que es eminentemente dominicana, por lo que  es imposible que las bandas haitianas entren a suelo dominicano.

«Esa gente hay que dejarla tranquila, ese es un problema de ellos, nosotros no nos podemos echar ese muerto arriba», manifestó Hipólito Mejía.

El expresidente habló previo al encuentro regional sobre tecnología, política y economía: desafios de América Latina y el Caribe, que se realiza en el hotel Intercontinental en Santo Domingo, organizado por el Centro de análisis para políticas públicas.

Cámara de cuentas

Definió como un «chisme político» la situación que atraviesan los miembros de la Cámara de Cuentas.

«Eso es un chisme político, tú sabes que se aprovechan esas cosas, pero además yo no sé si es verdad la cuestión esa de ustedes que se enamoran de las secretarias, son ustedes que hacen eso», manifestó.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here