Un Panorama de emergencia por la está sumido el país por causa del huracán Fiona sobretodo en la región Este, por donde penetro a RD el ciclón, la situación es muy crítica todavía no victima humana pero grande daños, sobretodo en las provincias de Hato Mayor e Higuey es difícil, en este momento

0
121

DIARIOPAISRD-quiere iniciar en este momento con una pequeña cobertura de lo que esta sucedió en la República Dominicana, con el pasado del huracán Fiona.

   HABLA DIRECTOR DEL COE LA MAÑANA DE ESTE LUNES

El director del COE, Juan Manuel Méndez dio amplio detalles la mañana de este lunes,  del acontecer hasta el momento sobre   la situación en el país, por el pasado del huracán Faina, lo primero es que hasta el momento informó que no han sucedido casos lamentable de que algunas personas hayan sido víctima por causas de las inundaciones que se vienen efectuando casi todo el país.

 La nación continúa  en alerta Roja y Amarilla, dijo que todas las provincias situada en la región  “Este” han sido fuertemente impactado por  el temporal ciclónico, que ahora se encuentra  en Hato Mayor está situada en el Este, donde acabó con casi todo en  la provincia, luego se dirigirá a  Samaná, ubicada en la región del Cibao dijo el Mayor General retirado titular del COE Manuel Méndez, brevemente dijo que hasta 519 personas han sido movilizada de los lugares vulnerable a sitio más segura, además, dijo un panorama de la incidencia hasta ahora del vendaval natural que se sacude a la República Dominicana.  El director del COE, dio la información a través del programa televisivo-radial el Sol de la Mañana que hoy se está transmitiendo desde la ciudad de New York, 

Han ocurrido muchos accidentes sin causar víctimas fatales, tanto en la Capital, como en interior sobreotodo en la región Este por donde está azotando el fenómeno meteorológico.

En Santiago, En estos momentos el sector Cienfuegos, está totalmente inundado por efectos de las lluvias que han caído en la principal ciudad de la región Norte, pero los aguaceros es por doquier en las provincias del Norte, están cayendo por los lados de Nordeste Central, del se reporta de un sector vulnerable está Inundado, pero las autoridades de socorro de esa ciudad están en este momento afanosamente sacando en los lunes más peligros a la gente, no se ha reportado ninguna víctima. 

La población de Higüey está totalmente inundado es un Ríos total de este fenómeno natural esta ciudad la primera por el  paso del huracán se inició por el país comenzó en esta población. Esperar en Dios que en lo adelante no haya mucha víctima por causa de las lluvias.

 

 

 El ingeniero Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología ( Onamet) llamó a la población dominicana a no descuidarse que los aguaceros, asociados al huracán Fiona, que está impactando a la provincia La Romana, podrían extenderse hasta el jueves. “Miren lo que pasó en Puerto Rico” que el fenómeno ya salió y se están produciendo grandes acumulados de lluvia.  

Sin embargo esta mañana temprano se encontraban muchas gente tomando alcohol, hasta el momento se desconoce si la Policía Nacional, sacaron a esos sujetos imprudente en el Malecón de la Capital, es la cabeza hueca que la tienen corriendo un peligro, después acusan a las autoridades que fueron culpable si ocurriese alguna desgracia humana.

Pese a las alertas que generó el huracán Fiona que está sobre el territorio nacional desde la madrugada de este lunes, muchos de los residentes de las zonas vulnerables de la ciudad de Santo Domingo se quedaron en sus casas realizando las tareas cotidianas de cada fin de semana; no obstante, ya tenían ubicados los albergues en caso de que tuvieran que salir de los hogares por la crecida del río Ozama.

Limpiando, lavando y hasta escuchando música, así se encontraban varios de los habitantes de la Ribera del Ozama a horas de que el fenómeno atmosférico tocara suelo dominicano.

Ricardo Aybar era uno de ellos, pero ya había identificado los lugares para buscar protección para él y su familia si el aumento del agua pusiera sus vidas en peligro.

 

Después que el huracán Fiona hizo impacto por Cabo San Rafael, provincia La Altagracia, a las 3:05 de la madrugada, los vientos y lluvias que arrastra dejaron una estela de destrucción en Bávaro, Verón, La Otra Banda en Higüey. Así como en campos y pueblos de la región Este, provocando pérdidas incalculables de bienes.

Los vientos huracanados y lluvias destruyeron y derribaron letreros comerciales en Higüey. También desprendieron zinc de humildes viviendas y obstruyeron vías de acceso a comunidades.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami informó que penetró por Boca del Yuma a 150 kilómetros por hora   Fiona es el primer ciclón en tocar tierra dominicana en 18 años

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que el huracán Fiona tocó tierra en la República Dominicana a las 3:30 de la madrugada de este lunes con vientos de 150 kilómetros por hora.

«Los datos del radar Doppler indican que el huracán #Fiona ha tocado tierra en la República Dominicana cerca de la Boca de Yuma», refirió el centro en un informe que señala las 3:30 de la madrugada del 19 de septiembre como la hora y fecha de la llegada a la nación del fenómeno, que tiene categoría 1. Su locación es la siguiente: 18.4°N 68.5°W

El ingeniero Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), llamó a la población dominicana a no descuidarse que los aguaceros, asociados al huracán Fiona, que está impactando a la provincia La Romana, podrían extenderse hasta el jueves. “Miren lo que pasó en Puerto Rico” que el fenómeno ya salió y se están produciendo grandes acumulados de lluvia.  

“A la población, aunque vea gráficos de que el evento estaría saliendo al norte de Samaná, eso no significa que el evento salió de nosotros… esos grandes campos nubosos que todavía están afectando a Puerto Rico, van a seguir afectando a la República Dominicana, por lo menos hasta el jueves” dijo al ser entrevistado en el programa El Día por Telesistema.

Indicó que Fiona, que tocó tierra desde la madrugada del lunes por Boca de Yuma (este), sigue moviéndose en República Dominicana, y que su tendencia es de salir al noroeste, pero insistió en no se descuide la población dominicana.

 Boletín de Onamet

El boletín de las 7:00 de la mañana de este lunes, de la Onamet indica que el huracán Fiona, se ubicó cerca de la latitud 18.6 norte y longitud 68.8 oeste, esto es a unos 40 km al oeste/noroeste de Punta Cana y a unos 30 km al noreste de La Romana, vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora con ráfagas superiores.

Los vientos con intensidad huracán se extienden a unos 45 km de su centro y los de tormenta a unos 240 km.  Fiona se mueve hacia el noroeste a unos 13 kilómetros por hora.

De Fiona responder a la trayectoria pronosticada, su centro se desplazará en las siguientes horas a través de El Seibo y el norte de Hato Mayor, para luego continuar probablemente por Samaná.

Ante este pronóstico, Holguín dice que La Romana y San Pedro de Macorís sentirán efectos directos del fenómeno. Los vientos de tormenta desde el centro a 200 a 250 kilómetros del centro.

En el Gran Santo Domingo hay que tener precaución que las lluvias y vientos de Fiona.  

Se mantiene aviso de huracán

La Onamet mantiene aviso de huracán desde Punta Caucedo hasta Cabo Francés Viejo, alerta de huracán desde Cabo Francés Viejo hasta Puerto Plata, y alerta de tormenta tropical desde la península de Barahona hasta Punta Caucedo.

Actualmente, las imágenes satelitales indican que la amplia y compacta actividad nubosa, la cual está produciendo lluvias moderadas a fuertes en ocasiones, se concentran principalmente en La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Villa Altagracia y Monseñor Nouel, así como algunos sectores del Gran Santo Domingo.

Acumulados de hasta 450 milímetros

Los modelos numéricos de predicción siguen indicando que el huracán Fiona generará acumulados de lluvias que oscilarán entre 100 y 300 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados, especialmente en zonas más elevadas, hasta cerca de 450 milímetros.

El Los efectos del huracán Fiona, en las primeras horas de este lunes, han provocado inundaciones, localidades aisladas y desplazamientos de personas a distintos albergues en Bávaro, según informó el alcalde de esa zona turística de la provincia, La Altagracia, Manolín Ramírez.

Dijo que hay tres personas que quedaron atrapadas en sus vehículos, porque salieron a eso de la una de la madrugada y las fuertes lluvias han impedido ir a sacarlos, pero que están con vida.   

Al ser entrevistado en el programa “El Día”, por Telesistema, el alcalde explicó que han evacuado personas de los sectores Villa Esperanza, del área de Cristinita. También que los vientos de Fiona, que han subido a 150 kph, rompieron los cristales de la alcaldía. Hay cerca de 20 sectores sin energía eléctrica, y zonas obstaculizadas.

Unos cuatro lugares están inundados y al menos 26 casas quedaron sin techo. En Cortesito, cerca de Bávaro, Los Corales y Uvero Alto han desplazado personas.

En el caso de Verón, dijo que han soslayado los imbornales y están esperando para limpiarlos, pero las lluvias son muy fuertes.

En Cabeza de Toro los árboles derribados por Fiona, obstaculizan el tránsito y en Macao ya abrieron el paso. Igual en el área de Pueblo Bávaro hay árboles caídos.

Desde la madrugada el centro del huracán Fiona está afectando la provincia La Romana, casi estacionario, el fenómeno se irá extendiendo en otras provincias y las lluvias para República Dominicana son calificadas de catastróficas.

 

 Los efectos del huracán Fiona, en las primeras horas de este lunes, han provocado inundaciones, localidades aisladas y desplazamientos de personas a distintos albergues en Bávaro, según informó el alcalde de esa zona turística de la provincia, La Altagracia, Manolín Ramírez.

Dijo que hay tres personas que quedaron atrapadas en sus vehículos, porque salieron a eso de la una de la madrugada y las fuertes lluvias han impedido ir a sacarlos, pero que están con vida.   

Al ser entrevistado en el programa “El Día”, por Telesistema, el alcalde explicó que han evacuado personas de los sectores Villa Esperanza, del área de Cristinita. También que los vientos de Fiona, que han subido a 150 kph, rompieron los cristales de la alcaldía. Hay cerca de 20 sectores sin energía eléctrica, y zonas obstaculizadas.

Unos cuatro lugares están inundados y al menos 26 casas quedaron sin techo. En Cortesito, cerca de Bávaro, Los Corales y Uvero Alto han desplazado personas.

En el caso de Verón, dijo que han soslayado los imbornales y están esperando para limpiarlos, pero las lluvias son muy fuertes.

En Cabeza de Toro los árboles derribados por Fiona, obstaculizan el tránsito y en Macao ya abrieron el paso. Igual en el área de Pueblo Bávaro hay árboles caídos.

Desde la madrugada en centro del huracán Fiona está afectando la provincia La Romana, casi estacionario, el fenómeno se irá extendiendo en otras provincias y las lluvias para República Dominicana son calificadas de catastróficas.

El informe de la Oficina Nacional de Meteorología de las 4:00 de la madrugada indica que hay zonas donde el acumulado de lluvia podría alcanzar cerca de 450 milímetros. Mientras que la directora Gloria Ceballos, publicó una imagen con la trayectoria pronosticada.

 

 A continuación, reproducimos el informe íntegro de la Onamet sobre Fiona.

 Aproximadamente a las 3:05 a.m. de hoy lunes, mediante imágenes satelitales y de radar, se produjo el impacto del huracán Fiona con vientos de 140 kph y ráfagas superiores, por Cabo San Rafael. El centro de Fiona se ubicó a las 4:00 AM a unos 20 km al suroeste de Punta Cana. Los vientos huracanados se extienden a unos 45 km fuera de su centro y los de tormenta a unos 220 km, y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 15 kph.

De acuerdo a las proyecciones actuales de su trayectoria, el centro de Fiona estaría en las próximas horas moviéndose a través del este de El Seibo y sector norte de Hato Mayor, para luego continuar probablemente por Samaná.

La Estación Meteorológica de Punta Cana, ha continuado reportando lluvias moderadas a fuertes, además se reportó vientos máximos sostenidos de 79 kph y una ráfaga de vientos de unos 124 kph, vientos con esta intensidad y superiores irán extendiéndose por el resto de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, Sánchez Ramírez y Samaná, a medida que pasen las horas y siga el avance de Fiona.

La Onamet mantiene aviso de huracán desde Punta Caucedo hasta Cabo Francés Viejo, alerta de huracán desde Cabo Francés viejo hasta Puerto Plata, y alerta de tormenta tropical desde la península de Barahona hasta Punta Caucedo.

Las imágenes satelitales en los momentos actuales, están mostrando una densa y compacta actividad nubosa productora de aguaceros moderados a fuertes y tormentas sobre La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez y algunos sectores del Gran Santo Domingo.

Los modelos numéricos de predicción indican que el huracán Fiona generará acumulados de lluvias que oscilaran entre 100 y 300 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados, especialmente en zonas más elevadas, hasta cerca de 450 milímetros.

Debido a los acumulados de lluvias esperados, la Onamet, mantiene en Aviso meteorológico ante inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra hacía varias provincias como: San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte. También, mantiene el Alerta meteorológica a las provincias: Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, Peravia y Barahona, Hermanas Mirabal, Valverde, Montecristi,  Santiago Rodríguez y Santiago Espaillat.

Oleaje

El oleaje continuará peligroso, especialmente en la costa sureste, este y noreste durante todo el lunes, esperándose altura de olas entre 10 a 14 pies con rompientes superiores, que podrían alcanzar hasta los 18 pies. Por lo tanto, los operadores de frágiles, medianas y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, tanto en las costas Atlántica como Caribeña. Embarcaciones de mayor calaje, deben tener en cuenta la posición actual y trayectoria futura de Fiona. Hay que estar vigilantes también ante la posibilidad de penetraciones costeras del mar en los puntos bajos.

 El huracán Fiona ha comenzado a provocar daños en la República Dominicana tras  penetrar a este país a las 3:30 de la madrugada de este lunes y causar estragos en Puerto Rico.

El  Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que «el ojo del huracán Fiona tocó tierra en la costa de República Dominicana cerca de Boca de Yuma a las 3:30 de la madrugada con vientos estimados en 150 km/h, indicó en Twitter el NHC.  Su locación es la siguiente: 18.4°N 68.5°W.

CASAS SIN TECHO NI LUZ

El obispo de la diócesis de la Altagracia de Higuey, Jesús Castro Marte, dijo que Fiona ha dejado  en esta provincia varias casas sin techo ni energía eléctrica así como árboles y postes del tendido eléctrico en el suelo.

Entre las comunidades sin energía eléctrica figuran Vida Verde, Campo Lindo, Doble Vía, Residencial Pueblo Bávaro, Villa Progreso, el 21 de Enero, Sajur, San Francisco, Nazaret, Juan Pablo Duarte.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, informó que el huracán permanece en  territorio dominicano por unas doce horas, tras lo cual adquiere categoría 2.

POCOS ESTRAGOS EN LA CAPITAL

En la capital se registran lluvias con ráfagas de viento aisladas, que al parecer se incrementarán en las próximas horas según avance el huracán.

En las imágenes satelitales se observan campos nubosos compactos que generan lluvias de moderadas a fuertes, en especial en La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor y San Pedro de Macorís. Además, los modelos numéricos de predicción indican que Fiona generará acumulados de lluvias que oscilaran entre 100 y 300 milímetros, aunque podrán ser superiores en puntos aislados y llegar a 450 milímetros, por lo que se mantiene el aviso por inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas.

También se mantiene el aviso por deslizamientos de tierra hacia provincias como San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte.Dada la dimensión del huracán, se prevé que gran parte del país esté bajo los efectos del huracán, el cual, al alejarse de territorio dominicano, se espera que lo haga con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, sobre un máximo de 5.

TODAS LAS PROVINCIAS EN ALERTA

Todas las provincias de República Dominicana están en alerta, de ellas trece en nivel rojo, el mayor, incluido el Gran Santo Domingo.

Fiona desplegó el domingo toda su furia sobre Puerto Rico, donde sus fuertes lluvias causaron un apagón general, graves inundaciones y daños catalogados de «catastróficos».

El huracán Fiona ha comenzado a provocar daños en la República Dominicana tras  penetrar a este país a las 3:30 de la madrugada de este lunes y causar estragos en Puerto Rico.

TODAS LAS PROVINCIAS EN ALERTA

Todas las provincias de República Dominicana están en alerta, de ellas trece en nivel rojo, el mayor, incluido el Gran Santo Domingo.

Fiona desplegó el domingo toda su furia sobre Puerto Rico, donde sus fuertes lluvias causaron un apagón general, graves inundaciones y daños catalogados de «catastróficos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here