USAID destaca labor del presidente Abinader en materia anticorrupción

0
70

 

DIARIOPAISRD.CON NOTICIA INTERNACIONAL DE INTERES LOCAL.Washington, La administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, destacó el apoyo brindado por el Gobierno estadounidense a la causa anticorrupción del presidente Luis Abinader, al hablar sobre «El Rostro de la Corrupción Moderna» en la sesión plenaria de la Conferencia Internacional Anticorrupción 2022, realizada este año en los Estados Unidos.

En dicha conferencia participaron Milagros Ortiz Bosch, directora de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental de la República Dominicana y asesora del Poder Ejecutivo en esa materia; José Rijo Presbot, director general de Presupuesto y Sonia Guzmán, embajadora dominicana en EEUU.

Samantha Power, administradora de la USAID, señaló que: “Cuando el presidente Abinader, de la República Dominicana, asumió el poder comprometiéndose a combatir la corrupción, pudimos apoyar a su administración en su búsqueda de reformas éticas para los funcionarios públicos, así como una reforma de adquisiciones realmente importante”.

Power destacó que uno de los primeros pasos como administradora fue crear un grupo de trabajo anticorrupción, dirigido por Shannon Green, para liderar los esfuerzos actuales y transformar el pensamiento, por lo que Power anunció el lanzamiento de la primera Política Anticorrupción de USAID, diseñada para “proteger a nuestros países socios de la influencia corrupta interna y extranjera”.

La funcionaria enfatizó que la corrupción no es solo algo que sucede dentro de un país, sino que también es promovido y perpetuado por las tendencias y redes globales que incluyen sindicatos criminales y redes de traficantes.

Expresó que en todos los entornos en los que trabaja, la USAID toma medidas exhaustivas para prevenir el fraude, el despilfarro y el abuso. Resaltó que en América Latina esta agencia ha ayudado a crear plataformas seguras para que los periodistas de investigación de toda la región puedan colaborar en investigaciones transfronterizas.

Como resultado de esta conectividad, los periodistas han producido cientos de artículos de investigación sobre la degradación ambiental, la corrupción y el lavado de dinero, y han descubierto más de 280 millones de dólares en fondos públicos mal administrados, según indicó Power.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here