Ya los diputados se adelantaron y dijeron que van a bloquear la Extinción de Dominio

0
73

DIARIOPAISRD, SANTO DOMINGO.– Ayer, en vez de imponerse la mayoría como en la Cámara Alta dominada por el oficialismo con el fin de complacer algunos compromisos sustentados y aprobaron la controversial iniciativa, debieron de reiniciar el diálogo contractivo y sentarse en la mesa de negociaciones con los partidos opositores, y quizás hubiese sido mejor, ahora miren lo aducen los cabecillas de las bancadas que hacen la mayoría legislativa en la Cámara Baja.

Que son los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Revolucionario Dominicano (PRD) y Frente Amplio (FA), quienes adelantaron este viernes que inmediatamente pongan en agenda el tema sobre el candente proyecto de Ley de Extinción de Dominio, lo rechazarán, entonces qué va a suceder luego de la aprobación en el Senado, como muchos aspectos señalan que esa pieza choca con principios establecidos en la Constitución de la República.

José Dantés, director jurídico del PLD, dijo que sus legisladores votarán a unanimidad contra la pieza; en tanto que Rubén Maldonado, vocero de la FP, y Juan Dionicio Rodríguez, del Frente Amplio, dijeron que pedirán al pleno de la Cámara de Diputados que se conozca como una ley orgánica y que se elimine el principio de retroactividad, el cual está prohibido en la Carta Magna.

Coincidieron en que de ser convertida en ley, la iniciativa sería declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

Como informaron ayer tarde después de ser aprobada, cuando DIARIOPAISRD consultó algunas personas expertas en el tema, quienes dijeron que de seguir la trayectoria en el Congreso de esa iniciativa, sería declarada nula en la Corte Constitucional del país, porque viola aspectos constitucionales.

Solo queda el diálogo, y analicen bien esa ley donde haya consenso por ambas partes, y punto.

Dantés explicó que el PLD está de acuerdo con que exista en la extinción de dominio, pero no en las condiciones que pretend pasarla el PRM que, a su juicio viola la Constitución y pone en peligro el derecho de propiedad y la seguridad jurídica en República Dominicana.

Maldonado

De su lado, el diputado Maldonado, de la Fuerza del Pueblo, dijo que ese partido no apoyará el proyecto de ley sobre juicios de extinción de dominio, si violenta principios constitucionales.

“Esa es una ley orgánica porque toca aspectos  fundamentales de la Constitución dominicana y así nosotros la vamos a reclamar en la Cámara de Diputados, la Fuerza del Pueblo no votará por ese proyecto si mantiene los vicios de inconstitucionalidad que hasta el día de hoy en su aprobación en el Senado tiene”, sostuvo Maldonado.

Añadió que “eso es un proyecto que atenta contra la Constitución dominicana, nosotros como partido queremos la ley de extinción de dominio, creemos que es necesaria para el buen ordenamiento jurídico en el país, pero lo que no vamos a permitir es lo que pasó aquella vez en 2018 con las leyes electorales que el mismo PRM aliado a un sector del gobierno la aprobaron a sabiendas de que tenía graves vicios de inconstitucionalidad y por eso hoy vemos como el Tribunal Constitucional todos los días da una sentencia afirmativa en contra de ese proyecto”.

Restituyo

El presidente del Frente del Amplio y vocero de su bloque de diputados, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo,  lamentó que los senadores hayan  aprobado como ordinaria una ley que todo el mundo sabe que es orgánica porque afecta derechos fundamentales.

Señaló que también contempla la retroactividad, un principio que prohíbe la Constitución de la República en su artículo 110.

Adelantó que pedirán que en el pleno de los diputados sea conocida como una ley orgánica, lo que implica que tendría que ser aprobada con una votación calificada de las dos terceras partes de los presentes en la sesión.

 Peguero

La vocera del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Fiordaliza Peguero, dijo que apoyan la aprobación de una ley de extinción de dominio que, por su carácter orgánico, garantice claramente el derecho a los principios de la irretroactividad de la ley y la presunción de inocencia, principios estos resguardados   en la Constitución.

“En ese mismo orden, nuestro partido considera que la ley en discusión debe observar la protección del derecho de propiedad, en las condiciones establecidas por el Artículo 51 de la Constitución, además de un plazo de prescripción de 20 años.

La diputada informó que el PRD está en disposición de trabajar junto a las demás fuerzas políticas en la construcción de un consenso en la aprobación de una ley de extinción de dominio que no vulnere ningún derecho fundamental garantizado en la Carta Magna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here