La importancia de la zona Indo-Pacífico

0
69
Luis Taveras.-

Por Luis Taveras

Analizar la visita de la Pelosi a Taiwán como un hecho en sí mismo y no como el catalizador de una recomposición de las estructuras globales de poder sería una afrenta; apenas esta visita es un reflejo de la construcción de nuevos escenarios en la disputa entre China y EE.UU a partir del declive del modelo pos guerra fría de la supremacía de una potencia.

Hoy se le han agregado otros componentes que comparten un mundo multilateral cuyas primacías son los mercados y los mecanismos de influencia que están comprometidos con la tecnologización del poder global.

Para mayor entendimiento de el comportamiento de los EE.UU en estos momentos consultar el libro de Paul Kennedy: Ascenso y caída de las grandes potencias, publicado en el 2017 y la declaración de Deng Xiaoping en 1984, sobre la importancia de Taiwán para China y la impronta estadounidense en el control de la misma.

Además, la visita de la Pelosi a Taiwán refleja que las contradicciones entre las dos grandes superpotencias tiene como epicentro los territorios indopacíficos que abarcan Asia-Pacífico hasta Oriente Medio y África.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here