La historia de Ana Belén Montes, ‘la reina de Cuba’: ¿una ‘heroína’ o una ‘espía’ de EE.UU.?

0
231

Tras más de 20 años de prisión en una cárcel de máxima seguridad estadounidense, fue liberada y pide que la atención se centre en el bloqueo contra la isla.

DIARIOPAISRD. CON NOTICIA INTERNACIONAL EN EE.UU.Ana Belén Montes, una estadounidense de origen puertorriqueño liberada tras permanecer más de 20 años en una cárcel de EE.UU. acusada de espionaje a favor del Gobierno cubano, pidió a su llegada a Puerto Rico que quienes deseen enfocarse en ella, dirijan su atención a «temas importantes» como la situación en esa isla y el bloqueo de Washington hacia Cuba.

«Animo a los que desean enfocarse en mí a que, en cambio, se enfoquen en temas importantes, como los serios problemas que enfrenta el pueblo puertorriqueño o el embargo económico de EE.UU. hacia Cuba«, dijo en un comunicado difundido por su abogada Linda Backiel, recoge El Nuevo Día.

«¿Quién en los últimos 60 años ha preguntado al pueblo cubano si ellos quieren que EE.UU. les imponga un embargo asfixiante que los hace sufrir?», se preguntó en el texto.

Montes, de 65 años, fue excarcelada el pasado viernes, tras haber permanecido retenida en la cárcel Centro Médico Federal, en la base aeronaval Fort Worth, Texas, confirmó el Buró Federal de Prisiones. Sin embargo, la exanalista de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) deberá cumplir un régimen de libertad condicional por cinco años.

En suelo puertorriqueño

En Puerto Rico, país al que arribó tras ser escoltada por un alguacil federal estadounidense hasta un avión, manifestó sentirse «más que contenta por tocar suelo borincano de nuevo».

«Tras dos décadas bastante agotadoras y, ante la necesidad de volver a ganarme la vida, quisiera dedicarme a una existencia tranquila y privada. Por lo tanto, no participaré en ningunas actividades mediáticas«, dijo en el texto difundido por su defensa.

En algunos medios la catalogan como una de las funcionarias estadounidenses de más alto rango que se haya demostrado que espió para el Gobierno cubano, por lo que la llaman ‘la reina de Cuba’; otros la definen como una «mujer inquebrantable» y «presa de conciencia». Sin embargo, surge la pregunta sobre las razones para su encarcelamiento en condiciones de aislamiento y la justificación que hizo de su actuación ante sus acusadores.

¿Quién es Ana Belén Montes?

Montes nació en 1957 en una base militar estadounidense situada en Nuremberg, en la Alemania Occidental (RFA). Su padre, de nacionalidad puertorriqueña, trabajaba allí como médico.

Posteriormente, su familia se trasladó a EE.UU., donde Montes llevó a cabo su formación secundaria, universitaria y de estudios superiores en el área de Relaciones Internacionales.

Según el portal de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), ocupó un cargo administrativo en el Departamento de Justicia. Allí, afirma ese organismo de Inteligencia, «con frecuencia criticaba las políticas del Gobierno estadounidense contra Centroamérica«. Sin embargo, no se tomaron medidas en su contra.

«Sus opiniones llamaron la atención de los ‘funcionarios’ cubanos que pensaron que ella simpatizaría con su causa. Ella se reunió con ellos. Poco después, Montes accedió a ayudar a Cuba», dice el texto.

A partir de 1985 empezó a trabajar en la DIA, un productor estratégico para el Pentágono, desde donde tuvo acceso a información clasificada que hizo llegar a Cuba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here