Miguel Vargas le pide al gobierno que no siga aumentando la tarifa eléctrica

0
72
Miguel Vargas.-

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- El ingeniero Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, solicitó al gobierno anular los anunciados incrementos a la tarifa eléctrica en el mes de julio, dada la actual situación económica impactada por una alta inflación que golpea los bolsillos de los hogares dominicanos.

Agregó que desde el pasado octubre y mediante resolución de la Superintendencia de Electricidad, las Empresas de Distribución de Electricidad (Edes) aplican un factor de indexación.

Señaló que dicho factor es actualizado trimestralmente y que ahora la población se ve agobiada por la anunciada aplicación de esta medida.

Recordó que en febrero del pasado año manifestó su firme oposición a la firma del Pacto Eléctrico sin que se resolvieran los temas de disidencia, en particular, el referente a la tarifa técnica allí discutida y que había quedado en estado de disenso.

“Coherentes con ese planteamiento, hoy reiteramos que la aplicación de esta medida daña al pueblo dominicano, en particular, a los que pagan la electricidad y, especialmente, a los usuarios de menor consumo”, sostuvo.

Vargas destacó que los clientes, residenciales y comerciales, que consumen 200 kilovatios horas al mes o menos, representan el 75% de los clientes de las distribuidoras.

“Ellos representan los quintiles de los que menos tienen y menos pueden. A la vez, contradictoriamente, son ya los más afectados”, alertó.

Agregó que el aumento acumulado para la tarifa residencial de los clientes con consumos mensuales iguales o menores a 200 kilovatios horas, con relación a octubre 2021, oscila entre 41% y 46%.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here