Adesa se moviliza pidiendo mejoras para el sector salud

0
114

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- La Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) mostró alta preocupación por el estado de «olvido y abandono» en que dijo se encuentran los hospitales del país, los que aún se mantienen en proceso de remodelación, y advirtió a las autoridades que intensificará su lucha en atención a este reclamo.

Durante su participación en una marcha hacia al Palacio Nacional, realizada por el Colegio Médico Dominicano (CMD), Adesa respaldo la posición del gremio médico, sobre el «inminente colapso» del sistema sanitario, si no se prioriza la terminación de los hospitales en construcción, ya que debido a su paralización se ha disminuido la capacidad de respuesta a los servicios de salud que requiere la población.

Alba Reyes, coordinadora General de Adesa, consideró «insostenible» la situación en que se prestan las atenciones médicas ante el deterioro de los hospitales, pero además debido a la falta de apertura y puesta en funcionamiento de los centros de salud que llevan años en reparación, como es el caso el hospital Antonio Musa en San Pedro de Macorís, la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, el Hospital Municipal Materno Infantil de Villa Mella y el Salvador B. Gautier.

Recordó además, que es «preocupante» la falta de equipos médicos en la mayoría de los centros de salud y el poco personal con que cuentan los hospitales, según datos revelados por un estudio de Adesa sobre la situación en que trabajan los centros del Segundo Nivel de Atención, y cuyo diagnóstico también revela un déficit muy grande de Unidades de Atención Primaria en Salud y una grave crisis de los hospitales municipales, provinciales y especializados.

«El gobierno no puede seguir de brazos cruzados mientras la población es quien sufre cuando acude a un hospital en busca de servicios. La salud sigue en cuidados intensivos sin que se vislumbre una solución ni a corto ni a mediano plazo”, concluyó la Coalición en un documento en el que resaltó que las movilizaciones también serán parte de su plan de lucha para que las autoridades comiencen a priorizar las necesidades en salud.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here