El cáncer de mama ataca menos a hombres que a mujeres

0
88

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- En todo el mes de octubre, que es el mes Rosa, se trata de crear conciencia particular sobre el cáncer de mama, cuyos síntomas producen alarma y preocupación, por lo cual se recomienda un chequeo a tiempo y una detección temprana.

Así lo resalta la Clínica Cruz Jiminián, cuyos expertos apuntan que el cáncer de mama es una de las patologías oncológicas más frecuentes en la mujer y, según proyecciones internacionales, va en aumento.

Esa patología afecta por igual a hombre y mujeres, con la característica de que el cáncer mamario es menos frecuente en hombres, pero resulta mucho más agresivo en ellos. En las mujeres resulta menos frecuente, pero más tratable.

“Nuestras actividades en el área de la oncología y concientización estimularon siempre a la importancia de conocer su cuerpo y los cambios que pudiera presentar, destacando siempre que la autoevaluación no sustituye el efectuar mamografía y sonomamaografía, puesto que una lesión en una mama promedio para ser medida debe tener más de 1 o 2 cms según la ubicación”, expresó el galeno.

Afirmó que, durante todo el mes de octubre y como todos los años, el personal completo de la clínica se empeña en coordinar actividades educativas que promuevan la reducción de los factores de riesgo modificables (alcohol, tabaquismo y vida sedentaria, obesidad, estrés).

En ese sentido, se realizaron consultas gratuitas, perfil mamario libre de copago, actividades educativas y formativas a la población, promoviendo la actividad física.

“Más del 80 % de las pacientes evaluadas durante la campaña de este año lo representaron pacientes con lesiones benignas o ninguna lesión”, dijo Cruz Camacho.

Recomendó bajar los factores de riesgo modificables que pudieran tener un impacto importante en diferentes neoplasias, así como enfermedades cardiovasculares.

“El ejercicio antes, durante y después de un tratamiento oncológico tiene un beneficio en la recuperación y reducción del riesgo de recaída. El cáncer de mama no se evita, pero un diagnóstico precoz podría salvar tu vida”, expresaron los doctores Cruz Camacho, Martha Irene Estévez Rivera y Ángela Bethania Granos De Oro.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here