Gabinete de Salud Pública entrega medicamentos a Defensa Civil para prevenir contagios de enfermedades durante labores de respuesta

0
154

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- Con la finalidad de garantizar la salud preventiva de los voluntarios de la Defensa Civil que realizan labores de respuesta en comunidades afectadas por inundaciones, la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Salud Pública donaron a la institución 2 mil 400 dosis de Doxiciclina, un medicamento que previene enfermedades virales.

La entrega formal la hizo el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, quien explicó que se trató de una gestión de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, a través de la Fundación Banreservas, para garantizar la inmunidad del personal naranja que interviene en el momento de la emergencia y está en constante exposición de enfermedades como la leptospirosis, el dengue, la malaria, infecciones de la piel, entre otras.

“Ellos son los primeros en llegar al terreno, de modo que esto es una forma de cuidarlos y de retribuir por ese valioso y tesonero trabajo de respuesta que dan” valoró el ministro Rivera.

Dijo que la Defensa Civil siempre está acompañando a ese Ministerio en las acciones de prevención primaria dirigidas a las poblaciones vulnerables, como jornadas de vacunación y operativos de descacharrización para eliminar criaderos de mosquitos.

El director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, agradeció el donativo en nombre del personal y dijo que llegará a todos los voluntarios y voluntarias que continúan brindando respuesta en las provincias más impactadas tras el reciente paso del huracán Fiona.

Mencionó que la Defensa Civil brinda también un acompañamiento técnico al Ministerio, brindándole información sobre las zonas más propensas a inundaciones para que puedan ser atendidas oportunamente.

“Contamos con un equipo de técnicos que tienen georreferenciadas esas zonas, así como los centros médicos a nivel nacional, esto a los fines de saber cuáles son los más cercanos a los albergues”, refirió Salas.

También aprovechó para recordar que la Defensa Civil tuvo una participación activa en la estrategia del Gabinete de Salud para contrarrestar los casos de COVID-19 y lograr la apertura de la que hoy goza el país.

“Nuestros médicos estuvieron acompañando a las Direcciones Provinciales de Salud en todas las jornadas, llegando a aportar más de 500 mil vacunas en todo el territorio nacional” concluyó.

En el acto de entrega estuvieron presentes la directora de Gestión de Riesgos, Dra. Gina Estrella; Arturo Bergés de esa Dirección y Robinson Santos, director de Gabinete del Ministerio de Salud Pública, respectivamente.

Por la Defensa Civil estuvieron Delfin Rodríguez, subdirector y encargado del Departamento de Operaciones; coronel Rubén Frontal, subdirector y encargado del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI); Dra. Miguelina Tactuk, directora de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (Esnageri) y la Dra. Yohanna Leyba, encargada del Departamento Médico. Además, una representación del personal operativo y médico de la institución.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here