Las autoridades han abandonado la salud mental, dice el psiquiatra César Mella

0
68

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- El psiquiatra César Mella afirmó que las actuales autoridades gubernamentales han descuidado los centros de salud mental como el de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini (El 28) y el de La Nueva Barquita, en Santo Domingo Norte.

Asimismo, atribuyó el incremento de los casos psiquiátricos al aumento de los precios de las medicinas para tratar los nervios y la dificultad de acceso a psiquiatra y psicólogos por las que atraviesa la población en sentido general.

“Estoy haciendo un llamado porque la cantidad de suicidios, depresión e insomnio, incluso de homicidio y feminicidio ha aumentado en el primer semestre de este año y el Gobierno lo sabe, pero no hay una política, ni financiera, ni social para darle prioridad”, sostuvo el experto al ser entrevistado en el programa “No se diga más”.

El exdecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) criticó que el Gobierno priorice otras obras cuando “la División de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública no tiene presupuesto”.

“Hago un llamado para que las autoridades de salud mental se ocupen y preocupen por la gente pobre de este país que además de pobre, se entristece, mata, se mata y mata a su pareja, ese es el sentido de la realidad que estoy planteando”, enfatizó Mella al asegurar que no hay políticas públicas en cuanto a la salud mental se refiere.

Asimismo, el psiquiatra retó al Gobierno a informar sobre las políticas de salud mental del Estado, de medicamentos, orientación y que cite el presupuesto que tienen asignado para este sector.

Entiende que una ley de salud mental sería un buen paso para buscar solución a la crisis que existe en cuanto a ese tema.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here