Carta con explosivos llega a la Embajada de EE.UU. en Madrid

0
55

Se trataría del sexto paquete enviado en los últimos días a varias instituciones en España.

La Policía Nacional de España ha detectado una carta con material explosivo enviada a la Embajada de EE.UU. en Madrid. Se trata del sexto paquete de estas características que ha sido localizado en España en los últimos días.

La zona, entre la calle Serrano y el Paseo de la Castellana de la capital española, un área especialmente céntrica, ha sido acordonada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y se ha activado el protocolo antiterrorista.

´por otra parte

Qué se sabe de los 5 sobres con explosivos enviados a Pedro Sánchez y otras instituciones españolas

Además de al presidente del Gobierno, los paquetes fueron enviados a la Embajada de Ucrania, a una empresa armamentística, al Ministerio de Defensa y a la base aérea militar de Torrejón de Ardoz.

Policía militar en la entrada principal de la base aérea española de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid, el 1 de diciembre de 2022.Oscar Del Pozo / AFP

En las últimas 24 horas se han detectado en España varios sobres o paquetes que contenían explosivos dirigidos tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como a diferentes instituciones y organismos en el país.

El primero que se dio a conocer fue un sobre enviado a la Embajada de Ucrania en Madrid, después se informó de uno dirigido a una empresa armamentística en Zaragoza y otro a la base aérea militar de Torrejón de Ardoz, en las cercanías de la capital española. Este jueves se han detectado otros dos envíos con similares características.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, ha comparecido la mañana de este jueves ante los medios para dar información sobre estos sucesos. Esto es lo que se sabe hasta el momento de cada uno de los paquetes.

Embajada de Ucrania

El primer incidente tuvo lugar este miércoles. Un paquete dirigido al embajador ucraniano, Sergei Pohoreltsev, llegó a las instalaciones diplomáticas a través del cartero habitual, por correo ordinario y no pasó el escáner de seguridad.

El envío contenía una caja en su interior y levantó las sospechas de la secretaria porque, además, no tenía remitente. Fue entregado al jefe de seguridad, quien optó por realizar la apertura en el patio, lejos de otras personas.

¿De dónde proceden?

De momento, la investigación está en manos de la Audiencia Nacional, el tribunal español encargado de los delitos relacionados con el terrorismo.

Según ha explicado el secretario de Estado de Seguridad, todos los sobres tienen características similares, son de color marrón y los primeros indicios apuntan a que su procedencia es «del propio territorio español».

Horas antes, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, afirmaba en una entrevista radiofónica en la Cadena Ser que el sobre que llegó a Zaragoza «supuestamente» procedía de Ucrania.

Por su parte, la Embajada de Rusia en España ha emitido un comunicado en el que sostiene que «cualquier amenaza o acto terrorista, más aún dirigidos contra una misión diplomática, son totalmente condenables«, según ha difundido en sus redes sociales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here