A trabajar para que vean los estudiantes que nada es fácil proyecto de Ley obligarán recoger basura para lograr título académico

0
169

DIARIOPAISRD EN SANT0 DOMING0– Magnifico proyecto de Ley, la que han propuesto tres Diputados, tendrían que compeler antes de entregarle los  títulos universitarios, creemos que también a los de la segundaria que estén terminando para pasar a las Universidades, pues los impulsarían a los estudiantes deberán recoger basura de manera impulsaba o realizar otros servicios sociales, así lo  establece una iniciativa legislativa que someterán varios representantes de la Cámara Alta, en la próxima legislación a partir del después del 16 de Agosto.

“Ningún colegio, escuela pública o universidad pública o privada, podrá otorgar título de bachiller o de grado universitario, postgrado, maestría, doctorado o especialidad de grado, sin que previamente el concluyente haya cumplido con la presente ley”, señala la iniciativa en su párrafo 2 del artículo seis.

Elías Wessin Chávez

Los estudiantes deberán prestar servicio social obligatorio en actividades de reforestación, limpieza y recogida de basura, u otras obras sociales en los lugares que disponga el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dentro del municipio y la provincia de su residencia o en la más cercana a esta.

Según el proyecto los proponentes, los diputados Elías Wessin Chávez, Miguel Ángel de los Santos y Miguel Bogaert, su objetivo es regular y establecer los servicios sociales a los que se deben someter todos los estudiantes para optar por el título de bachiller, grado o postgrado.

Las disposiciones de la presente ley serán aplicables en todo el territorio nacional y abarcan a los dominicanos que hayan concluido sus estudios, bien sea en la educación media, universitaria o postgrado, en cualquier ciencia.

El artículo 4 reza que la ejecución y cumplimiento de la presente ley estaría presidida por el Ministerio de Educación e integrada por el Consejo Nacional de Educación Ciencia y Tecnología, el presidente de la Asociación de Rectores de Universidades, un miembro de la Junta Central Electoral, el Defensor del Pueblo y el Ministerio de Medio Ambiente.

En la propuesta se establece  que cualquier funcionario público o privado que en inobservancia o violación a esa  ley, expida  títulos  a un concluyente cualquiera de los descritos anteriormente  será castigado con una multa equivalente a 100 salarios mínimos del sector público.

Mientras que  en caso de reincidencia se ordenara con arreglo a lo previsto en el artículo 50 de la Ley número 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

La JCE

En su articulado número 3, se expresa que el servicio social obligatorio: consiste en compeler que tiene todo dominicano de ser instruido en la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, los derechos y garantías fundamentales, velar por el fortalecimiento y la calidad de la democracia, y prestar un servicio social desde la edad de los dieciséis años, ante la Junta Central Electoral (JCE) para participar como miembro de un colegio o funcionario de recinto electo.

Mientras que el 8 versa que los dominicanos no concluyentes, en caso de no haber alcanzado al menos el nivel medio de la educación básica, una vez hayan adquirido la primera cédula de identidad y electoral, deberán también sujetarse a lo dispuesto en el literal A del artículo 3.

En tal sentido, agrega que la JCE  elaborará un programa o sistema de monitoreo para certificar  que los  ciudadanos  hayan cumplido con la presente ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here