México define la agenda para la cumbre trilateral de América del Nort

0
57

mandatarios de EE.UU. y Canadá se reunirán con el presidente Andrés Manuel López Obrador entre el 9 al 11 de enero en la Ciudad de México.

DIARIOPAISRD, CONNOTICIA INTERNACIONAL EN MEXICOEl canciller Marcelo Ebrard presentó este jueves la agenda que seguirán los mandatarios de México, EE.UU. y Canadá la próxima semana como parte de la décima cumbre de líderes de América del Norte, que también incluye encuentros bilaterales entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus homólogos Joe Biden y Justin Trudeau.

El 9 de enero, a las 13:00 horas (local), llegará a la Ciudad de México Joe Biden, quien una hora y media después sostendrá una charla privada con López Obrador en Palacio Nacional, en la cual estarán presentes las esposas de ambos mandatarios.

Finalizado este primer encuentro, se llevará a cabo una reunión bilateral entre los presidentes y distintos funcionarios de ambos Gobiernos.

Ese mismo día, a las 14:30 horas, arribará a la capital mexicana el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien se estima llegue a la sede del Gobierno federal cerca de las 18:30 horas, para participar en una cena con el resto de los líderes regionales.

El inicio oficial de la cumbre está programado a las 11:30 horas del 10 de enero con la realización de una ceremonia de recepción, donde se tomará la llamada foto de familia.

A continuación, se tiene planificado un almuerzo de trabajo entre las delegaciones de los tres países, seguido de una reunión trilateral que concluirá a las 15:00 horas. Se espera que Biden y Trudeau abandonen el recinto presidencial una hora más tarde. Inmediatamente después, el mandatario estadounidense regresará a Washington.

El último evento programado en el marco de la cumbre es la reunión bilateral entre López Obrador y su par canadiense, quienes se encontrarán a las 10:00 horas del 11 de enero en Palacio Nacional. En primera instancia los mandatarios intercambiarán un saludo privado acompañados de sus esposas, tras el cual comenzará la reunión bilateral entre ambos líderes y algunos representantes de sus Gobiernos.

Una vez termine el encuentro, López Obrador y Trudeau darán una conferencia a los medios. Se prevé que el primer ministro canadiense abandone la residencia presidencial cerca de las 13:00 horas.

Entre los temas que serán discutidos en la cumbre se encuentran: el cambio climático y el medio ambiente; la diversidad, equidad e inclusión; la competitividad de la región; además del desarrollo económico, la salud, la pobreza y la desigualdad, los derechos indígenas y la seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here