Proyecto Monte Grande comienza el año con paralización de trabajos e inconformidad de comunitarios

0
67

DIARIOPAISRD,SANTO PROVINCIA DE BARAHONA.Algunos trabajadores del Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande, en coordinación con los Comités de Protección y Defensa de las Comunidades afectadas por la construcción de la obra, paralizaron por “tiempo indefinido” sus labores hasta que el gobierno cumpla los acuerdos y compromisos que contrajo con ellos.

Santo Esteban, líder comunitario, expresó a pobladores de las comunidades Monte Grande, Los Güiros, La Placeta y San Simón, donde residen las familias desplazadas por dar paso a la construcción de la presa, que se concentrarán desde las 6:00 de la mañana de este martes frente al campamento.

El objetivo de paralizar los trabajos en el “metro del Suroeste” es para reclamar al gobierno que honre los acuerdos que firmó con ellos previo a ser desplazados y comenzar los trabajos del proyecto.

Indicaron que los acuerdos se firmaron en el año 2008 con los directores del INDRHI e IAD, así como otras autoridades del entonces gobierno peledeísta, antes de iniciar los trabajos del proyecto.

Además, manifestaron que uno de los requisitos era aceptar abandonar sus viviendas, predios agrícolas y cosechas, para que se les traslade antes de inaugurar la presa, sin embargo, se quejan que están en una situación de desesperación porque hasta el momento no saben cuándo serán reubicados.

Acuerdos firmados

Los acuerdos que firmaron las comunidades con el Estado dominicano y gestión de turno, incluían el compromiso de construir un centro poblado de 396 viviendas seguras para alojar igual número de familias desplazadas, el cual estaría dotado de infraestructuras, con todos los servicios públicos, sociales, culturales, deportivos y religiosos, además, calles asfaltadas, aceras, contenes y vías de acceso.

Luego de 15 años, los pobladores recuerdan que también les prometieron un asentamiento económico para las 396 familias, en una extensión de terreno suficiente y terrenos para la producción de rubros alimenticios, con disponibilidad de agua y canales para riego, entrega de semillas, asistencia técnica, financiera y de comercialización.

Otro compromiso de las autoridades con estas localidades fue indemnizar a sus habitantes por los daños recibidos (abandono de sus parcelas y viviendas y pérdida de sus cosechas) más una compensación que sirviera de sustento hasta tanto fueran reasentados.

Todavía se quejan de que hasta la fecha, ninguno de esos compromisos se ha resuelto, mientras el presidente de la República Luis Abinader indicó la fecha en varias ocasiones del acto de inauguración de la presa, pero que se ha visto obligado a posponerla “porque el contratista le ha mentido y no ha cumplido con los plazos conminatorios establecidos”.

Los comunitarios advirtieron que hasta que no se cumplan los acuerdos “no permitirán” se inaugure la presa de Monte Grande, un proyecto que durante más de cinco décadas exigen las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia debido al impacto positivo que tendrá cuando se concluyan los trabajos.

Santo Esteban, líder comunitario, invitó a medios de comunicación a cubrir las incidencias de su concentración que se desarrolla hoy, desde tempranas horas de la mañana e hizo un llamado al movimiento social del país y de la región a brindarle su apoyo y solidaridad militante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here