Si gana las elecciones en Brasil, Lula la Silva la correlacion de fuerzas cambiaria grandemente la como se ves las encuestas hasta el momento va por ese camino, Venezuela, Chile, Argentina y otros otras naciones volverían a formar parte de CAN

0
158

DIARIOPAISRD-NOTICIA INTERNACIONAL EN VENEZUELA-(RT) Recuperar una herencia común «en lo político, lo histórico y lo social». Esa ha sido la propuesta del presidente de Perú, Pedro Castillo, para promover el retorno de países como Venezuela y Chile a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Esta semana su planteamiento ha recibido el respaldo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien consideró que la apuesta del bloque debe ser recuperar su poder y «juntar más voces».

«[Tenemos que] volver al primer escenario de la comunidad andina, cuando ellos integraban este instrumento«, dijo el mandatario colombiano el lunes, tras considerar incluso la incorporación de países como Argentina. Pero la idea tiene sus bemoles.

En el caso de Chile, el país salió del grupo en 1976, durante la dictadura de Augusto Pinochet, pero permanece como miembro asociado al igual que Argentina. Con Venezuela, sin embargo, la historia es distinta.

Una «mentira»

En 2006, el entonces presidente venezolano Hugo Chávez anunció la salida de su país de la CAN, alegando su férrea oposición a los acuerdos de libre comercio que establecieron Perú y Colombia con EE.UU.

«La Comunidad Andina era una gran mentira. Ya antes estaba muerta, pero ahora la remataron con la firma de estos acuerdos con el imperio norteamericano», argumentó Chávez en esa oportunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here